Las lápidas muestran claramente quiénes yacen en las tumbas. |
Científicos austríacos creen haber identificado por primera vez un cementerio de gladiadores en Éfeso, un importante centro del mundo romano en la actual Turquía.
El análisis de los restos óseos así como el tipo de heridas que presentaban, ofrecieron nuevas pruebas de cómo vivieron, lucharon y murieron estos "héroes del deporte" de la antigüedad clásica.
Miles de huesos correspondientes a por lo menos 67 individuos de entre 20 y 30 años de edad y tres lápidas que representan claramente a gladiadores, permitieron concluir que el yacimiento arqueológico fue en el pasado una necrópolis exclusiva para gladiadores romanos.
Los profesores Karl Grosschmidt y Fabian Kanz, especialistas en patología de de la Universidad Médica de Viena, dedicaron los últimos cinco años a catalogar y analizar estos hallazgos.
Según la Dra. Charlotte Roberts, antropóloga de la Universidad de Durham, en Gran Bretaña, el trabajo de los científicos austríacos es "extremadamente significativo" y hace desvancer varios mitos acerca de los gladiadores.
Reglas estrictas
Para Grosschmidt y Kanz, uno de los aspectos más llamativos de sus análisis forenses son las cicatrices de heridas que muestran que los luchadores recibieron tratamiento médico... bueno y caro.
Los gladiadores eran prisioneros de guerra, esclavos o condenados. |
Ninguna de estas heridas sugiere que hayan sido producto de caóticas golpizas, sino por el contrario, que se debieron a duelos organizados bajo estrictas reglas de combate.
Los patólogos descubrieron también heridas mortales, que se corresponderían a los relatos que hablan del "golpe de gracia" que a veces se les daba para acortar el sufrimiento del condenado.
La iconografía de los gladiadores es abundante en restos arqueológicos del imperio romano, así como relatos sobre las funciones en el circo.
Varios de ellos hablan de cómo la multitud muchas veces decidía la suerte final del gladiador que no había mostrado suficiente destreza o que había evidenciado cobardía, quien (si era condenado) debía permanecer inmóvil, "como un verdadero hombre", mientras el verdugo ejecutaba su acto final.
Jubilado
La Dra. Roberts recuerda que si un gladiador lograba sobrevivir tres años combatiendo en la arena, ganaba su libertad. Varios de ellos a menudo continuaban como maestros en las escuelas de gladiadores.
Los patólogos austríacos encontraron por lo menos un esqueleto casi completo en Éfeso, de un hombre maduro, de mucho más edad que los otros, con heridas debidamente curadas, ninguna de ellas fatales.
"Vivió prácticamente lo que se considera la cantidad de años normales para un romano", dice el profesor Kanz. "Creo que lo más probable es que haya muerto de causas naturales".
En BBC Mundo
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_6617000/6617521.stm
No hay comentarios:
Publicar un comentario