viernes, 27 de septiembre de 2013

Otro campo de batalla de época romana en el Norte de Alemania.

En la misma línea que otra noticia que publicabamos anteriormente (aquí), colgamos hoy otro interesante hallazgo. Y como en casos anteriores corresponde a una de las muchísimas campañas militares que los romanos tuvieron que librar a lo largo del siglo III dC cuando los pueblos exteriores acosaban sus fronteras.

El siglo III dC. fue un siglo de crisis que afectó dentro y fuera de las fronteras del Imperio debido a malas cosechas, hambrunas, enfermedades, etc. Ello provocó que todos los pueblos de Europa se desplazaram buscando mejores condiciones y presionasen continuamente las fronteras de Roma. Hay un catálogo tan largo de estos pueblos, campañas y batallas que los historiadores romanos a penas entraron en detalles, de modo que hoy se nos escapa su alcance, si realmente fueron campañas victoriosas o derrotas maquilladas.

En todo caso, un siglo de guerras ha tenido que dejar muchos rastros sobre el terreno. Uno de estos hallazgos ha ocurrido al Norte de Alemania (aquí)

"El valor del hallazgo radica en la gran cantidad de objetos encontrados y porque es el escenario militar de la época romana que en mejor estado se ha conservado", dijo Michael Wickmann, uno de los responsables de los estudios.

Hasta ahora se encontraron unas 600 piezas, sobre todo armas. "Es fascinante ver cómo se pueden reconstruir con ellas los acontecimientos militares de la época", dijo Wickmann.

Una clave. Con este hallazgo se demuestra, por ejemplo, que los romanos disponían de importantes contingentes militares en la región, aún 200 años después del llamado Desastre de Varo, también conocida como la batalla de la selva de Teutoburgo. En el enfrentamiento, fuerzas de varios pueblos germanos liderados por Arminio diezmaron en una cruenta batalla la legión romana, compuesta por 18 mil hombres que comandaba Publio Quintilio Varo, en el año 9 de la era cristiana.




La noticia se amplió posteriormente (aquí) cuando los estudios ya estaban mucho más avanzados.

 
Nuevos hallazgos de un antiguo y bien conservado campo de batalla en el norte de Alemania (Germania) están no sólo reescribiendo la historia geo-política, sino también revelando algunos de los secretos del éxito militar de Roma.
 
 Hasta hace sólo dos años, el norte de Alemania se creía que había sido una zona prohibida para los soldados romanos, después de que tres legiones fueran aniquiladas por las tribus germanas en la batalla del bosque de Teutoburgo en el año 9 d. C.

La revelación de que dos siglos más tarde una fuerza romana montó una incursión punitiva en el interior de las áreas tribales, en el año 235 d. C., ha cambiado todo esto, sugiriendo que un soldado-emperador, Maximino el Tracio, intentó seriamente subyugar el norte de Alemania (Germania).

Los restos de la batalla están dispersados sobre una colina boscosa, la Harzhorn.

Una excavación arqueológica realizada allí este verano recuperó 1.800 objetos. Un solo punto de la colina había sido golpeado por las catapultas de torsión, una de las armas más avanzadas del arsenal romano, y 70 pestillos de estas armas perforantes aún estaban en el suelo.

Las catapultas, montadas en las carretas, tenían un alcance de hasta 200 metros, dijo Michael Moosbauer, un profesor de arqueología en el sitio de Harzhorn. Las puntas de hierro pesaban 200 gramos cada una.

La supremacía de los romanos estaba también basada, en parte, en las variadas competencias de su ejército multiétnico. Entre los auxiliares que se emplearon en Harzhorn había lanzadores de jabalina del norte de África y arqueros de Oriente Medio.

El historiador romano Herodiano dice que Maximino asoló todo el país, destruyendo cosechas y quemando aldeas, tras haber permitido al ejército saquear y robar el ganado de los "bárbaros" germánicos.

Entre las técnicas utilizadas por los arqueólogos para trazar un mapa de la batalla está el rastreo de las tachuelas desprendidas de las sandalias romanas, dado que las tropas tuvieron que subir a pie la colina de Harzhorn. Se cree que habían superado a sus oponentes antes de continuar su camino.

Esa creencia se basa, en parte, en la ausencia de hebillas enterradas en la tierra, las cuales quedaban generalmente atrás en los campos de batalla, después de que los vencedores habían arrancado las armaduras de los legionarios romanos muertos.

Si algunas tropas imperiales habían caído en la colina de Harzhorn fueron enterrados en otro lugar, ya que en la misma no se encontró ninguna señal de romanos muertos.


Foto: Imagen de la serie televisiva "Roma"

No obstante, los romanos pudieron haber sufrido algunas pérdidas. Entre los hallazgos hay parte de una vaina ornamentada romana, que se puede datar por su estilo en la fecha de la batalla, así como los restos óseos de un caballo, los cuales han sido datados por carbono-14 también alrededor del año del año 235 d. C.

"El caballo probablemente cayó en un pozo", dijo Michael Meyer, un profesor de arqueología en Berlín que trabaja en la excavación. Si el caballo arrastraba un carro o era montado por un soldado de caballería no está todavía claro.

Nueve monedas que se han encontrado -una acuñada en el año 228- también se ajustan a la fecha.

La colina, situada unos 80 metros más alto que el valle, se encuentra cerca de la ciudad de Kalefeld, justo al lado de la autopista A7, la cual sigue un antiguo camino principal norte-sur a través de Alemania.

Esta ruta habría sido el camino natural de vuelta al campamento base de Maximino, en Mainz, Alemania, a unos 12 días de marcha.

El lugar arbolado está cerrado para evitar a los cazadores de tesoros, pero es fácilmente identificable en el mapa y es casi visible desde un área de descanso cerca de la carretera de Seesen. Fue filmado para un documental televisivo de 45 minutos transmitido por la televisión pública NDR a finales de agosto.

"Probablemente hubo miles de hombres en ambos lados", dijo Meyer, quien plantea la hipótesis de que el ejército romano asoló el valle inferior del río Elba, vengando así un ataque contra el imperio romano por tribus del Elba.

Petra Loenne, una arqueóloga regional, dijo que parece como si los germanos hubieran obstaculizado de algún modo el camino de baja altitud, obligando a los romanos a sortear el obstáculo marchando a lo largo de la cresta de Harzhorn.

El lugar de la batalla, de 500 por 2.000 metros, fue primeramente registrado por funcionarios arqueólogos del gobierno utilizando detectores de metales.

Casi todos los restos de metal encontrados son romanos, incluyendo las clavijas de las tiendas y restos de las carretas. El suelo es alcalino, lo que impidió que el metal se corroyera rápidamente. Los especialistas han usado finos chorros de arena para restaurar los elementos.

Los únicos restos germánicos encontrados hasta ahora comprenden una punta de lanza y algunas puntas de flechas, pero, como señala Meyer, los arqueólogos solo han desenterrado una parte del terreno. Les gustaría seguir explorando el área si pueden conseguir financiación.
Foto: Maximino el Tracio

Maximino el Tracio pudo haber ganado la batalla, pero tuvo su final sólo tres años más tarde. Fue asesinado por algunos de sus propios hombres, que, como él, marcharon a Roma para consolidar su poder.
















Fotos publicadas el 16 de diciembre de 2008




Fig. 1- Roman bronze cart attachment

Photo of a roman bronze cart attachment made available by the office of preservation of ancient monuments of German state Lower Saxony on Monday, Dec. 15, 2008. It was found in an archeological excavation area in a wood in Kalefeld, Germany. Archeologists found a battle field of Romans and Germanic people from the beginning of the 3rd century. Some 600 items were saved yet.(AP Photo/C. S. Fuchs/Office of preservation of ancient monuments of German state Lower Saxony)


Fig. 2- Roman horse sandal

Photo of a roman horse sandal made available by the office of preservation of ancient monuments of German state Lower Saxony on Monday, Dec. 15, 2008. The artifact was found in an archeological excavation area in a wood in Kalefeld, Germany. Archeologists found a battle field of Romans and Germanic people from the beginning of the 3rd century.(AP Photo/C.S. Fuchs/Office of preservation of ancient monuments of German state Lower Saxony)


Fig. 3- Binder of a knife case

Photo of a roman binder of a knife case made available by the office of preservation of ancient monuments of German state Lower Saxony on Monday, Dec. 15, 2008. It was found in an archeological excavation area in a wood in Kalefeld, Germany. Archeologists found a battle field of Roman and Germanic people from the beginning of the 3rd century. (AP Photo/C.S. Fuchs/Office of preservation of ancient monuments of German state Lower Saxony)


Fig. 4- Heads of catapult arrows

Photo of heads of catapult arrows made available by the office of preservation of ancient monuments of German state Lower Saxony on Monday, Dec. 15, 2008. They were found in an archeological excavation area in a wood in Kalefeld, Germany. Archeologists found a battle field of Roman and Germanic people from the beginning of the 3rd century. (AP Photo/C.S. Fuchs/Office of preservation of ancient monuments of German state Lower Saxony) EDITORIAL USE ONLY

-

Fotos publicadas el 17 de diciembre de 2008


Photo: The weapons found include battle axes and arrow heads. DDP.


Photo: Roman coins were also found. Historians say the discovery of the battlefield is so significant because it appears to refute the assumption that the Romans withdrew from Germania after their defeat by an alliance of Germanic tribes at the battle of the Teutoburg forest in 9 AD. DDP.


Photo: Archaeologists in Germany on Monday presented weapons discovered on a Roman-era battlefield in a forest in Northheim, northern Germany. DDP.

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenos días,
Nos ponemos en contacto con ustedes porque nos gustaría darles a conocer clickealo, una nueva red social de España donde pueden registrarse de forma totalmente gratuita, con varias características diferentes que creemos que les pueden ser útiles e interesantes.

En ella no sólo damos la oportunidad a los usuarios de conocer gente nueva, publicar blogs, compartir sus fotos/videos, crear grupos,… sino que hemos hecho varias secciones con la intención de ayudar a asociaciones, fundaciones, artesanos,…
En clickealo podrán encontrar una sección “proyectos”, donde publicar diferentes proyectos sociales para recaudar donativos de los miembros, también disponemos de una sección de anuncios clasificados para comprar o vender sus productos y un programa de afiliación con el que podrán conseguir unos ingresos extra si disponen de una web o un blog.

Ahora también damos la oportunidad de anunciarse mediante un banner en clickealo de manera totalmente gratuita durante todo un mes.

Entre y descubra todo lo que le ofrece clickealo.
Recién acabamos de inagurarla pero estamos seguros que creceremos juntos.

Le esperamos ver pronto por clickealo.

Un saludo y ¡feliz año!
Pueden ver este video http://www.youtube.com/watch?v=CSQG6Dg0QrQ
Y también visitarnos en www.clickealo.es