jueves, 7 de septiembre de 2006

Gladiadores en el anfiteatro

Jueves, 7 de Septiembre de 2006
Diario de León
REPORTAJE | «AVE CÉSAR...»
Gladiadores en el anfiteatro
JESÚS
Gladiadores en el anfiteatro
Anthony Wilmott ofreció una conferencia sobre las nuevas excavaciones en el anfiteatro de Chester

El arqueólogo británico Anthony Wilmott participó ayer en el Congreso Internacional de la Frontera Romana y matizó algunas similitudes entre los anfiteatros de Chester y León
Marta Cuervo león

De mano de un conjunto de expertos en el mundo de la arqueología, la paleontología y la arquitectura de tiempos pasados, continúa el Congreso Internacional de la Frontera Romana, que se desarrollará hasta la semana que viene en las facultades de la Universidad de León. En la facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, ayer el público, que provenía de más de 32 países diferentes, asistente al tan especial evento -el congreso sólo se celebra cada dos años y eligiendo como sede una ciudad entre todas las participantes del mundo- pudo disfrutar de la ponencia de Anthony Wilmott. El británico ofreció una conferencia acerca de las nuevas excavaciones que se han realizado en el anfiteatro militar de Chester, en Gran Bretaña.

Gracias a estas actividades se ha obtenido mucha información desconocida hasta el momento. Ahora los científicos que estudian el anfiteatro, su desarrollo y evolución, conocen cada detalle acerca del modelo constructivo. También se han percatado de la existencia de dos anfiteatros distintos, es decir, en un principio existió uno y posteriormente lo agrandaron, creando así uno mucho más portentoso.

Con la puesta en marcha del proyecto de las excavaciones se han encontrado, además, muchas piezas de cerámica romana, piezas y pedazos de espadas de los luchadores y hasta restos de sangre y dientes humanos clavados en la arena, que presentaba un aspecto sucio debido a estos motivos. Se ha demostrado que la arena del anfiteatro, sobre la cual se libraron espeluznantes y crueles luchas a muerte entre gladiadores, era importada de un lugar que dista de Chester en al menos dos kilómetros.

El proyecto desarrollado hasta ahora en el anfiteatro de Chester, según Anthony Wilmott, quiere dar un nuevo enfoque en las investigaciones. Como ocurre en el caso de León, el anfiteatro está situado en un lugar muy céntrico de la ciudad y lo que se pretende es construir sobre él un encubrimiento, una especie de edificio encima que cree un vínculo a modo de aula arqueológica, y de esta manera que quede totalmente integrado inmemorialmente en la ciudad. Este proyecto fue puesto en común con el pueblo y con el Ayuntamiento del lugar y ambos están muy concienciados de la importancia que supone la antigua edificación romana y de acuerdo con llevar a cabo la obra. Existen dos instituciones que especialmente están apoyando, económica e institucionalmente el propósito: English Heritage y Chester City Council.

Anthony Wilmott sostiene que los anfiteatros son absolutamente diferentes unos de otros dependiendo de los materiales con los que fueron construidos; unos fueron fabricados con tierra y madera, otros con piedras... Y destacó que el de Chester es el que posee una elaboración más compleja y mejor realizada, al menos de entre todos los de Gran Bretaña.

A pesar de que muchos investigadores consideran que los anfiteatros militares se construían especificamente para desempeñar actividades destinadas al uso militar, Anthony Wilmott considera, por el contrario, que se edificaban con la misma intención que los anfiteatros civiles, es decir, para el uso y disfrute del público en general: ejecuciones de animales, espectáculos con fieras y luchadores, combates de gladiadores, entre otros pasatiempos de la época. Como Wilmott aseguró, los anfiteatros de León y chester son muy similares y existen muchos paralelismos entre ellos, especialmente en cuanto a la fabricación, con base de piedra y elevaciones en madera, y sus funciones.

No hay comentarios: