martes, 16 de enero de 2007

LA MURALLA ROMANA DE LEON



El sábado vamos a ver la exposición "

Ciudades romanas amuralladas en el Noroeste Hispánico" así que hemos pedido a nuestro "guía" que nos cuente algo para abrir boca. Para los que no le conzcan, sabed que es arqueólogo, ha excavado en multitud de ocasiones al pie de las murallas de León y las ha estudiado detenidamente a lo largo de su carrera.




LA MURALLA DE LEÓN por Emilio Campomanes

Me preguntan muchas veces si la muralla de León es romana. Si realmente es importante y si lo es porqué está en el estado en que se encuentra, como si fuera un paredón a punto de ser derribado. Y ultimamente me preguntan si es una muralla de Oriente (sic).

Así que trataré de dar respuesta a cada uno de los puntos de la forma más concisa que pueda, porque el tema podría ocupar páginas y páginas.

Efectivamente la muralla de León es romana. Se construyó del mismo modo que otras ciudades, como pretende mostrarnos la exposición. Es casi idéntica a las murallas de Lugo o Astorga, es decir, de gruesos muros y gran cantidad de torres semicirculares o "cubos". A diferencia de estas ciudades en León somos más bárbaros y la tenemos en un estado deplorable. En Lugo constituye la atracción principal de la ciudad ¿os imagináis Lugo sin muralla? En Astorga es el lugar preferido para el paseo y al pie de sus muros existen amplios jardines.

Pero en León solo hay calles atestadas de tráfico al pie de la muralla (c/ Ramón y Cajal, c/ Carreras), las casas invaden su espacio, se han derribado los cubos para ampliar calles (c/ Carreras) y se han derribado casi todas sus puertas. Y el estado de conservación es realmente el peor de todas las murallas de la muestra, como Lugo o Astorga donde se hacen obras periódicamente para mejorar su aspecto.

Sobre la "importancia" de los monumentos o los yacimientos arqueológicos, pregunta muy frecuente, hay que decir que todos son importantes. Son como los hijos a todos se les quiere por igual y hacer distinciones no conduce más que a provocar problemas. Solo ocurre que unos son altos, otros bajos, otros más listos y otros menos listos. Pero los hijos, como el patrimonio son todos importantes y todos distintos.

Los problemas (y estas preguntas) siempre proceden de quienes están atentos a la "devaluación" de tal o cual yacimiento o monumento. Siempre de forma interesada para llevar a cabo cualquier barbaridad con la vieja excusa: "los expertos dicen que no es tan importante...". Así unos hacen su agosto inmobiliario sobre unos metros cuadrados, a miles de €/mt, en los centros urbanos. O bien las administraciones públicas que siempre buscan buenas excusas para desentenderse de sus obligaciones, hacer obras que no les compliquen la vida o simplemente no hacerlas.

Cada uno de los seis recintos es distinto y ninguno es igual a otro, a pesar de ser muy parecidos. En los recintos completos ninguno de los muros se parecen de unas ciudades a otras. Cacabelos (Castro Ventosa) estan o estaban semi enterradas y nadie puede preveer lo que pueda aparecer. Desde luego allí se conserva lo que en las ciudades puede haber desaparecido. Y en Gijón o en Braga tenemos recintos desconocidos hasta hace poco que
las excavaciones arqueológicas en sus Cascos Históricos han permitido descubrir.

Y la última de las preguntas: ¿es una muralla "oriental"? A lo que la respuesta es radicalmente NO.

El tema parte de la prensa y de una mala comprensión de lo que los arqueólogos a veces decimos. Y es que a veces damos por entendido cosas que no deberíamos dar por supuesto y que los peridistas, lógicamente, no tienen por qué saber.

Estas murallas de "cubos" empiezan a construirse o se "idean" en el Oriente del Imperio Romano entre finales del siglo II y el siglo III. Posiblemente por ingenieros militares. El "diseño" funciona bastante bien y se extiende a todo el Imperio durante los siglos III y IV, fecha en que se empiezan a hacer en nuestras tierras. En el Occidente tenemos bastantes murallas de este estilo en toda Francia, Alemania, Inglaterra, etc. En España se concentran en el Noroeste de la península, aunque hay otras ciudades, como Zaragoza (la antigua Caesaraugusta) o Iruña (Álava) que se fortifican de la misma forma.

Para complicar las cosas ocurre que no sabemos la fecha exacta en que se construye ninguno de estos recintos. Hay una horquilla cronológica entre fines del siglo III y comienzos del siglo IV, de unos 50 años en que se levantarían todas ellas. En todo caso se construirían varias generaciones después de que se "idearan" por primera vez en algún punto del oriente romano y cuando ya existen otros recintos similares en la Galia. El modelo, efectivamente, pudo nacer en Oriente, pero la "mano" que diseña las murallas hispanas es imposible de determinar. Pudo venir de las provincias galas, germanas o de Britania. Hoy por hoy es imposible saberlo.

El problema de no saber la cronología con exactitud tiene otra derivación. Desde siempre se cree que todas estas murallas se hacen en un periodo de tiempo muy próximo, sino a la vez, de forma coetánea. Pero es solo una suposición. Podría darse el caso de que se hubieran hecho a lo largo de 50 años desde la primera a la última copiándose unas ciudades a otras, sin más. Eso echaría abajo las suposiciones actuales. Que en el fondo no son más que suposiciones, aunque bastante fundadas, claro.

En cuanto a la aparición de objetos de procedencia oriental en León, hoy por hoy, no se pueden poner en relación con la construcción de la muralla. De casi una docena de excavaciones arqueológicas hechas a los pies de la muralla, de momento no tenemos casi nada de información sobre su construcción. Yo he realizado o participado de algún modo en la mayor parte de ellas. Y no han proporcionado información esa información. Quizá en yacimientos arqueológicos como Castro Ventosa se hayan conservado mucho mejor los estratos correspondientes a la construcción, pero en León no. ¡Qué mas quisieramos!

De momento sabemos que esta muralla no fue la primera del sexteto de murallas. La primera que se levantó debió estar en alguna de las ciudades al Occidente, como Astorga o, más bien Lugo. Y de aquí se copió el modelo. Esto se sabe gracias a las técnicas constructivas y los materiales de construcción, que en León son importados de la zona occidental (Bierzo/Galicia...).

También se sabe que Gijón, a su vez, copiaron el modelo leonés, dado que la única puerta de la muralla es idéntica a la que existía en "Puerta Obispo".

Emilio Campomanes

1 comentario:

Ulises dijo...

Hola

Soy autor del libro "El informe Aió" (I.S.B.N.: 84-6056869-5) Un documentado estudio sobre la muralla romana de Lugo con especial dedicación a la topografía, geometría e ingeniería militar.

Es también una denuncia de la forma como es interpretada hoy, la fortaleza, por las "fuerzas vivas y las instituciones oficiales". (Ver: "La torre china", clara muestra de un error arraigado).

El libro pretende demostrar que la muralla romana fue una inexpugnable fortaleza tecnológica, que sus torres tenían una función indispensable y como, su sola existencia, horroriza a esas "aplastantes fuerzas vivas".

Los últimos restos de las torres desaparecieron en 1836, cuando la muralla fue adaptada para la guerra moderna. El tiempo y el olvido han provocado la actual y errónea interpretación militar.

Ver resumen: http://www.3dnauta.com
Ver MURALLA ROMANA DE LUGO
IN PRAESENTIA, el Presente de la muralla y sus Links documentados.


OFRECIMIENTO DESINTERESADO:
He preparado una serie de conferencias, profusamente ilustradas, sobre el TEMA que me permito ofrecerles desinteresadamente. Por otra parte, la murallas romanas de León tienen grandes similitudes con la de Lugo.


Si este mensaje no estuviese bien dirigido le ruego que me perdone y se sirva re-direccionarlo correctamente. Gracias por adelantado.

Ver también: ANAMORFOSIS 3D MÚLTIPLES
Saludos cordiales.

Ulises Sarry
Rio Éume 58, 1º
27004 Lugo
034-982 214 4913
anamorfo@gmail.com