lunes, 10 de marzo de 2008

NATALICIO DE LAS AGUILAS (3). El desenlace

La importancia de la insurreción de la Galia parece que no preocupó demasiado a Nerón, dado que era una provincia sin tropas. Sin embargo, la noticia del levantamiento de Galba encambio encolerizó al emperador, que veía propagarse la rebelión de forma preocupante por todos los territorios del occidente del Imperio.


A ello se unía un tercer aspirante al trono imperial, Clodius Macer, en el Norte de África que disponía de un ejército similar al hispano con una legión, algunas tropas auxiliares y una pequeña flota.


Para detener la amenaza, se movilizó a las legiones acantonadas en Germania, la IIII Macedonica, XXII Primigenia y XXI Rapax, junto a gran cantidad de unidades auxiliares, que se encaminaron a hacer frente a Vindex al norte de la Galia.

El enfrentamiento se produjo cerca de la ciudad de Vesontio, en torno al mes de mayo del 68 d.C., donde se impuso la superioridad del ejército regular a las tropas reclutadas entre las tribus galas, de las que se afirma perecieron 20.000 galos, así como el propio Vindex.


La derrota supuso un serio revés a las aspiraciones de Galba y quizá por este motivo se vió obligado a trasladar su cuartel general al

interior de la provincia Tarraconense, a la ciudad de Clunia (hoy cerca de Coruña del Conde, Burgos).





Maqueta del foro de Clunia


Esta posición le permitía tener tiempo para reaccionar ante dos amenazas inminentes, una en el caso de un desembarco de tropas en la costa mediterránea, bien procedentes de Italia o bien del norte de África. Y la otra, de las tropas de Germania que podían continuar su avance hacia el sur e intentar una invasión a través de los Pirineos. En este caso, evitaba quedarse aislado de la fuente de su aprovisionamiento financiero: las minas de oro, que permitía reunir aliados y reclutar tropas.


Tan próximo estaba el peligro que se ordenó fortificar la ciudad de Clunia y concentrar allí a sus tropas. El día 10 de junio entregó su águila a una nueva legión reclutada y organizó una serie de unidades auxiliares y formadas en un tiempo récord,

dos meses. De esta forma prácticamente duplicaba su ejército y se preparaba para una dura guerra civil, aunque la bisoñez de sus tropas no las hacía demasiado fiables.


Pero en Roma los acontecimientos se habían precipitado definitivamente. Nerón fue asesinado por el odio que había acumulado y el Senado y el Pueblo de Roma habían nombrado a Galba “emperador”. Aunque esto

ocurrió el 9 de junio, la noticia no llegaría a Clunia hasta el día 16 de junio por la larga distancia que debía recorrer.

La situación se había salvado, felizmente para Galba, en el último momento. De esta manera , se dirigó a Roma para tomar posesión del trono imperial, eso sí, acompañado de sus nuevas tropas hispanas, seguramente la legio VII llamada entonces Galbiana, a la que se atribuyen algunos desórdenes

en la capital del Imperio


No hay comentarios: