domingo, 11 de septiembre de 2011

La escuela de gladiadores de Carnuntum

Ya que estamos en racha, nos hacemos eco de una noticia que está de actualidad: el descubrimiento de una escuela de gladiadores en la ciudad de Carnuntum.

Carnuntum fue una ciudad romana de la frontera del Danuvio, capital de Panonia donde vivió por un tiempo el emperador Marco Aurelio durante las campañas de las guerras con los marcomanos entre los años 171 y 173.


En la actualidad se encuentra en la localidad austríaca de Deutsch-Altenburg y sus ruinas se pueden visitar en un parque arqueológico donde se ve una de sus puertas monumentales, su anfiteatro y hasta los restos de un campamento romano, con museo incluido, que podéis visitar aunque sea virtualmente pulsando aquí.

Ahora vuelve a estar de actualidad porque se han presentado los resultados de unas investigaciones realizadas con georradar en estos últimos años que han permitido descubrir la planta de un edificio destinado a escuela de gladiadores. En el siguiente vídeo se puede ver un resumen bastante ilustrativo de cómo se han desarrollado estos estudios que ofrecen un alto grado de detalle.




Las instalaciones de esta escuela de gladiadores tenía una extensión de unos 11.000 metros cuadrados, lo que son unas dimensiones similares a los otros complejos que se conocen en Roma y Pompeya, con capacidad para unos 60 a 40 gladiadores y que harían de esta ciudad otra de las grades urbes del imperio romano

Aquí dejamos una animación de cómo se cree que debió ser la escuela de gladiadores, y decimos "cómo debio ser" porque de momento no han comenzado las excavaciones y solo se cuenta con la lectura que ofrece el georradar

No hay comentarios: