viernes, 9 de febrero de 2007

Restauraciones en la muralla romana (2)


Hacemos un seguimiento de las obras en la muralla que han comenzado hace poco. Este es el aspecto actual del Arco de la Cárcel y los operarios ya están trabajando en los muros.

La información oficial de las obras es que durarán unos tres meses aproximadamente, de modo que en mayo se retirarán los andamios y podremos ver el nuevo aspecto de la única puerta que nos queda de la muralla romana.

En realidad esta puerta no es romana, aunque el estilo, neoclásico, imita los modelos greco-romanos. Fue levantada entre los años 1758 y 1759. Con posterioridad se le añadió la estatua de Don Pelayo, que recientemente hubo de ser retirada ante su deterioro progresivo.

En la actualidad se está realizando una copia de la estatua para ser colocada en el remate de la puerta, mientras que la estatua original será restaurada y expuesta en un museo, aún no determinado. Bueno, que podemos suponer que tardaremos años antes de llegar a verla....

Por lo que sabemos, el estado de conservación de la puerta era mucho peor de lo que se esperaba. La construcción, a pesar de ser bastante más reciente que los muros romanos y de una piedra de buena calidad, el estado de conservación debe ser bastante deficiente.

Los detalles de la decoración de la puerta están casi perdidos, algunas inscripciones ya no se podrán recuperar. De hecho, ya desde la calle era imposible leer muchas de ellas. Y unas inscripciones medievales se encuentran en un estado de deterioro tan avanzado que tal vez será difícil llegar a leerlas completamente.

Como de costumbre la administración solo arregla aquéllo que está en un estado de deterioro tan avanzado que será imposible recuperar muchos de los elementos. ¿Porqué se llega siempre a este extremo? ¿Porqué no se hacen las obras cuando aún hay remedio, cuando se pueden recuperar casi el 100% de los monumentos, cuando son mucho menos costosas?

Ni siquiera queremos reflexionar sobre el porqué no se hacen labores de "mantenimiento". La gran sorpresa de muchos, que no tenemos un estrecho contacto con el Patriomonio, es haber sabido que no existen brigadas de mantenimiento. Es increíble. Existen brigadas de este tipo en carreteras, todos los años se limpian las cunetas, se reparan autovías. Hay brigadas de limpieza de montes, otras de incendios, equipos de mantenimiento en edificios públicos y la lista se podría alargar idefinidamente.

Pero lo más increíble es que los monumentos no disponen, ni tan siquiera, de servicios de limpieza. Con mucho más motivo necesitan cuidados edificios centenarios, con delicadas decoraciones, inscripciones, enormes tejados y complejos sistemas de evacuación de aguas. Pero nadie considera necesario mantener el Patrimonio.

Hemos preguntado en la Junta de Castilla y León si existen este tipo de brigadas en Patrimonio. La respuesta es más que deprimente. Las escusas son variadas: todas las fuentes consultadas inciden en que son muy caras. ¡Caray! Otros dicen que sí que existen, pero en realidad no saben nada de ellos. ¡Vaya, como nosotros, pero nosostros solo somos aficionadillos!
Y por último los más informados nos hablan de una asociación, Promonumenta, que los domingos por la mañana limpian algunos monumentos. ¡Sorpresa!

Vamos, el resultado es que en la Junta los "responsables" unos no saben, otros no pueden y otros no quieren.

¡Estamos fastidiados!

No hay comentarios: