viernes, 31 de agosto de 2007

LA RUTA ROMANA O LA CRÓNICA DE UN CIERRE ANUNCIADO

Comunicado oficial de la Asociación Cultural y de Reconstrucción Histórica
Legio VII G·F


Tras diez años de espera al fin se había abierto el año pasado la Cripta de la Catedral (Puerta Obispo), lo que supuso un inicio ilusionante. Tímido, es cierto, pero este año se dió un lanzamiento o relanzamiento, con nuevos bríos. Incluía novedades como un audiovisual, la señalización de los lugares con restos romanos…. Aun siendo durante el periodo electoral, muchos llegamos a pensar que algo podría quedar en un futuro. Quizá para obtener algo de los políticos tenemos que esperar a esa época cada cuatro años en que los políticos recuerdan que deben hacer cosas para los ciudadanos.















Sin embargo, la situación no evolucionó favorablemente. Un buen día nos hemos encontrado la cripta de la Catedral cerrada, con un cartel avisando de una avería, que más tarde averiguamos se trataba de un importante problema en el sistema de apertura de la cripta que llevaba provocando fallos durante meses.

Pasaron los meses y la cripta ha seguido cerrada con el mismo cartel colgado. ¿Tan difícil es reparar una puerta? Más bien sospechamos que no existe interés en que sea reparada. Máxime cuando la avería se ha producido a las puertas del verano, momento de máxima afluencia de visitantes y sobre todo porque el año pasado el propio Ayuntamiento reconoció haber tenido 40.000 visitas a esa misma cripta.
El segundo episodio en esta historia lo constituye el anuncio del cierre de la “Ruta Romana” en el mes de agosto. A partir de ese momento no hubo posibilidad de visitar criptas, ni tampoco hacer las rutas guiadas. Este periodo constituye, sin lugar a dudas, la época en que más visitantes pasan por nuestra ciudad, cuando todos tenemos unos días libres para visitar aquellos lugares sobre los que hemos leído, sobre los que tenemos curiosidad o simplemente nos atraen.

Pero en León se cierra sin que hasta la fecha, a las puertas de septiembre, exista ninguna posibilidad de apertura.

De los motivos y razones argumentados sacamos en conclusión que no hay interés por parte de los políticos. Alguien tendrá que explicarnos si tal vez lo romano es “políticamente incorrecto”, o si tal vez esto es fruto de la práctica política de eliminar lo que hacen las anteriores corporaciones.








Y el último de los episodios anunciados es la eliminación de los “monolitos” que señalaban los lugares con restos romanos. A pocos gustaron los “monolitos”, a los profanos nos pareció una barbaridad poner ladrillos romanos originales y en general daba la impresión de ser una obra hecha apresuradamente en tiempo electoral. Pero al menos había algo de información y algo podía quedar o llegar a ser un punto de arranque.

En Roma ya ocurría todo esto que sigue en vigor hoy día. A veces se borraba el nombre del emperador anterior de todas las inscripciones. Ellos lo llamaban “damnatio memoriae” que viene a ser algo así como eliminar la memoria. Eliminar todo cuanto recordara al condenado: imágenes, monumentos, inscripciones, e incluso se llegaba a la prohibición de usar su nombre.

Y todo parece indicar que se nos quiere borrar de la memoria nuestro pasado.

2 comentarios:

El cuzo pendonea dijo...

La verdad es que lo más lógico hubiera sido arreglar la puerta y mantener la ruta abierta por lo menos durante el verano. En fin, ¡sabios tiene la iglesia!.

Anónimo dijo...

Hace poco he pasado por la Catedral y he visto que estaba rota la cristalera de la cripta. Estaba lloviendo y entraba el agua para dentro.
Me parece ami que ni ruta romana ni criptas ni nada de nada. Esto es un desastre