martes, 14 de agosto de 2007

Cierra en Agosto la "Ruta Romana" de León

Aunque la noticia se ha dado hace unos días creemos interesante reproducirla aquí.

Diario de León, FechaJueves, 2 de Agosto de 2007


Cinco de los siete hitos que componen la Ruta Romana no se pueden visitar

Cinco de los siete hitos que componen la Ruta Romana no se pueden visitar
La ausencia de un hilo conductor claro causa perplejidad y desconcierto entre los turistas interesados en el itinerario
La Oficina de Turismo de León no puede dar folletos sobre ella porque «se han agotado»


FirmaE. Gancedo Lugarleón

«Fue una chapuza. Nosotros no vamos a enseñar una ruta en la que la mayor parte de sus hitos están cerrados» EVELIA FERNÁNDEZ, concejala de Cultura y Patrimonio La Ruta Romana, vendida por la Junta y la anterior corporación municipal como un «antes y un después» en la historia del turismo de la capital leonesa, adolece aún de múltiples ausencias, falta de un hilo conductor claro y lugares imposibles de visitar. En total, de los siete hitos de los que constaba en teoría cuando fue inaugurada con gran boato el pasado 27 de marzo por el ex alcalde Mario Amilivia hoy sólo pueden verse los espacios que ya existían anteriormente (murallas, conducción de agua, depósito de San Pedro...) puesto que los demás, o están aún en obras, o están cerrados, o carecen de todas las licencias de apertura pertinentes. Esta «ficción» turística, como ya es llamada, causa estupefacción y desconcierto entre los muchos turistas que estos días llegan a León, y ha colocado al actual equipo de gobierno municipal en una posición difícil: ahora se ve obligado a establecer un plan de prioridades en cuanto a actuaciones y obras para retomar el tema. Evelia Fernández, hoy concejala de Cultura y Patrimonio, ya denunció en su día las «prisas» con las que la corporación del PP quiso inaugurar el llamado proyecto del León Romano y que en esencia no era, según aseguraba, sino una serie de monolitos pétreos con información variada sobre el pasado romano de la ciudad pero sin apenas conexión entre sí y sin una verdadera red de espacios musealizados. Actualmente, dado que se ha divulgado el tema de la ruta por diversos medios, la mayoría de los turistas que llegan a León interesados en seguir este itinerario sólo pueden contemplar lo que verían sin que existiera ninguna Ruta Romana: las murallas (los populares Cubos ), el muy deteriorado depósito de agua de San Pedro y algunos restos menores como la conducción de agua o acueducto interior del Jardín del Cid. En cuanto a las criptas, éstas se veían antes intermitentemente (caso de la de Cascalerías, con restos del anfiteatro que llegó a existir en la ciudad) pero actualmente, al no haberse concretado quién se iba a encargar de enseñarla, está cerrada. En cuanto a la cripta de Puerta Obispo, que fue un éxito de visitas durante muchos meses, también hoy está cerrada porque la puerta metálica que la protege se ha deteriorado.

Sin información

Por otra parte, cuando los turistas preguntan en la Oficina de Turismo de León por información sobre la Ruta, los encargados confirman que no existen porque «se agotaron» pero que, sin embargo, en la web del Ayuntamiento (www.aytoleon.es) está toda la información sobre ella, con horarios, guías, etc.; no obstante, una vez dentro de la web, el internauta sólo encuentra información genérica pero nada de horas ni información útil.

Obras, juicios y abandonos lastran el desarrollo de un filón turístico repleto de posibilidades

Obras, juicios y abandonos lastran el desarrollo de un filón turístico repleto de posibilidades

Bien entendido y bien gestionado, el patrimonio romano de la ciudad de León -ese gran desconocido por el turista y aun por el ciudadano-, constituiría un verdadero «filón turístico» que se añadiría a los grandes monumentos de origen medieval para ampliar los atractivos de la capital del viejo reino. Además de su rescate y puesta en valor, también podría ponerse en conexión con otros espacios históricos de la región como la villa romana de Navatejera, la ciudad asturromana de Lancia, la basílica paleocristiana de Marialba de la Ribera, los castros de origen astur situados por todo León, el yacimiento de Las Médulas, que es patrimonio de la Humanidad... pero para ello habrá que esperar a que las instituciones alcancen acuerdos duraderos y sepan mirar a largo plazo y no sólo a una legislatura vista. Y así, la casona de Puerta Castillo está en obras -que se adivinan largas-; el solar de Santa Marina es por el momento sólo eso, un solar; el Museo de la Ciudad también está en obras, y la parcela de la calle San Pelayo donde se oculta el verdadero germen de la ciudad atraviesa un proceso judicial interpuesto por los dueños de la misma, a quienes el Ayuntamiento no deja construir allí. En este último lugar, asombrosamente, fue la propia Comisión de Patrimonio la que dictaminó que los restos no debían conservarse.

Fecha Enviar NoticiaImprimir noticia
La concejala de Cultura asegura que ahora «hemos de empezar de cero»
FirmaE. Gancedo Lugarleón

«Nosotros no vamos a enseñar una ruta en la que la mayor parte de sus hitos están cerrados», confirmó ayer la concejala de Cultura y Patrimonio, Evelia Fernández, quien reconoce que ahora hay que «empezar de cero» con el tema del León Romano. «La anterior corporación inauguró a toda prisa una ruta inexistente, una auténtica chapuza; por ejemplo, los monolitos los hicieron el día antes, dejaron sin solucionar el asunto de los contratos de los guías... nosotros pensamos que para hacer una ruta antes hay que tener cosas que mostrar».

En este momento es necesario, pues, y a su juicio, abordar la ruta de una manera global y atendiendo al presupuesto que se tiene, continuando con la rehabilitación de las partes más deterioradas. No se hablará de itinerario cultural o turístico hasta que los hitos que lo integren no estén abiertos al público visitante. En cuanto a los espacios cerrados y abiertos, los primeros son los siguientes. Cripta de Puerta Obispo: este espacio, creado en 1996, preserva restos de las termas, las letrinas de éstas y la antigua Puerta del Obispo (la Porta Principalis Sinistra ) que daba acceso al campamento por el Este. El Aula Arqueológica de Santa Marina: se trata de un solar en el que aparecieron las primeras evidencias de la Legio VI. En la parte posterior de la Casona de Víctor de los Ríos, que será la futura aula arqueológica, se quería construir, a tamaño real, un barracón o contubernia de aquella Legio VI. Se está arreglando el tejado de la casona pero hay obras para más de un año.

Aún queda mucho tiempo

Los Principia: los restos de los cuarteles generales de la Legio VI y de la VII aparecieron en un solar de la calle San Pelayo. Ha habido una larga polémica para impedir que los dueños edificaran en esta parcela y destruyeran unos restos únicos en el mundo. El tema aun no se ha zanjado en los tribunales.

Museo de la Ciudad de León: aún no hay fecha de apertura. El centro se ubicará en la plaza de San Marcelo. Su interior mostrará maquetas de cómo evolucionó la ciudad desde el primer campamento de la Legio VI hasta la actualidad. También fotografías, planos y piezas originales.

Cripta de la calle Cascalerías: han aparecido dos tramos del anfiteatro romano en sendas excavaciones de la calle Cascalerias. Uno de ellos ya está preservado en una cripta, que se abrió al público pero ahora se ha vuelto a cerrar. El otro está todavía en obras; parece ser que quedará a salvo gracias a un acuerdo de la constructora Carriegos con el Ayuntamiento leonés.

En cuanto a los hitos visitables, éstos son el aljibe romano de la plaza de San Pedro, que fue trasladado desde su anterior ubicación -donde ahora está el aparcamiento-, hasta la actual, en una rehabilitación no muy afortunada según los expertos (también hay restos de conducciones en El Cid o en Carbajal de la Legua) y la muralla de León (la última de las cuatro que construyeron los romanos; cerca de San Isidoro se conservan restos de la anterior).

Enviar NoticiaImprimir noticia
Las criptas arqueológicas aún no disponen de licencias de apertura


Según asegura el historiador, archivero y consejero del actual equipo de gobierno municipal en materia de patrimonio, Alejandro Valderas, «el problema está en que ninguna de las criptas arqueológicas que existen actualmente en León tiene las licencias de apertura necesarias».

«Es como si quisieran abrir un museo que aún está en obras», precisa Valderas, denunciando la inexistencia de permisos, boletines de luz y contratos dignos con los estudiantes y licenciados que llegaron en su día a enseñar las instalaciones, causas todas ellas por las que actualmente están cerradas estas criptas (amén de otra en la Catedral aún en estudio).

De esta manera, aparte de los monolitos ubicados en espacios como la calle Ancha y la calle Cascalerías, la única iniciativa nueva fue, en su día, las visitas guiadas que creó el anterior concejal de Patrimonio, Jesús María Cantalapiedra, con un audiovisual realizado ex profeso para su visualización por grupos de turistas. Estas visitas guiadas ya han dejado de organizarse.

Pero sin duda lo que causa más admiración entre los actuales visitantes -en lo que al León romano se refiere- es la muralla, visible de forma continua en una buena parte de su trazado: data de finales del siglo III-inicios del IV. Conserva 36 torres o cubos, la mitad de las que debió tener. La muralla tiene algo más de cinco metros de anchura y altura variable, como consecuencia de las diversas remodelaciones que ha sufrido su coronación.

Enviar NoticiaImprimir noticia
Unas «prisas» por inaugurar ya denunciadas

Quienes hoy tienen responsabilidades políticas ya denunciaron cuando eran oposición la «venta de humo» que suponía esta ruta: así, el actual vicealcalde, el leonesista Javier Chamorro, había exigido a Amilivia que cumpliera con sus promesas y que dejara de anunciar la apertura de recintos «que finalmente nunca llegan a cumplirse». Chamorro se había servido de la ironía para lamentar cómo en el mes de diciembre el Ayuntamiento anunciaba la puesta en marcha de «máquinas del tiempo». «Con ellas, veríamos nuestra ciudad tal como era hace 2.000 años», decía.

El PSOE fue mucho más allá en sus críticas y aseguró que emprendería «acciones legales» contra el entonces alcalde, Mario Amilivia, si llegaba a abrir la cripta romana de Puerta Obispo. «Carece de licencias de obras y ambiental e incumple la normativa de seguridad y accesibilidad», había asegurado la concejala Evelia Fernandez, quien llegó a presentar un escrito en el Ayuntamiento exigiendo que la cripta permanezca cerrada hasta que se legalice. Afirmó que existen informes que prueban cómo «incumple las condiciones de seguridad».


No hay comentarios: