martes, 27 de febrero de 2007

¿QUÉ PASA CON LA VIA DE LA PLATA???

En esta ocasión hemos pedido a Emilio que nos explique qué es lo que pasa con la Vía de la Plata. Desde hace tiempo aparece en el periódico una polémica sobre este camino histórico que comunicaba la Astorga romana con Mérida.

Esta antigua ruta está siendo utilizada con fines políticos y comerciales, haciendo pasar la vía romana por unas ciudades si y otras no, de forma totalmente discrecional. Quizá la respuesta más fuerte ha procedido de Astorga y de su alcalde quien ha mostrado su protesta al ser apartada de esta ruta, a pesar de ser inicio y fin en época romana.



¿QUÉ PASA CON LA VIA DE LA PLATA???

Llueve sobre mojado. Pero ahora el problema está entre los especialistas que no están de acuerdo con el trazado que tradicionalmente se ha descrito para este conocido camino romano.

Cambios de este tipo suelen ocurrir y aceptarse en cualquier comunidad científica, según la solidez de los argumentos esgrimidos. Es más, forman parte de los avances en cualquier ciencia, sin los cuales aún seguiríamos pensando que el sol gira alrededor de la tierra.

Los problemas y las polémicas siempre surgen de sectores que poco o nada tienen que aportar científicamente. Es decir, eruditos locales, políticos en busca de dinero europeo, aficionados y periodistas. Sobre todo estos últimos que tratan de generar grandes polémicas con muy poco fondo.

Los hechos surgen en el III Congreso de Ingeniería Romana celebrado en octubre de 2006 en Astorga, cuna de la polémica política. A cuyo congreso, por cierto, asistió con gran atención el alcalde de esta ciudad. No se sabe si por sus inquietudes culturales (que las tiene, ya que es profesor de literatura en el instituto de Astorga) o por las políticas, puesto que ha alzado la voz en contra de la falsificación histórica que pretende aislar a su ciudad de la reinventada “ruta de la Plata”.

El tema lo abordó Isaac Moreno, ingeniero y especialista en vías romanas, que además de varias publicaciones sobre la materia tiene una página indispensable: http://traianus.rediris.es/.

La vía de la Plata tradicionalmente se la hacía discurrir desde Mérida por Salamanca, donde aún se conserva el puente romano sobre el Tormes, continuaba por Zamora, que en la antigüedad sería Ocelo Durii, donde se cruzaba el río Duero, seguía hacia Benavente transitando teóricamente por su casco urbano y desde aquí hasta Astorga pasando cerca de la Bañeza. Bueno, poco más o menos la actual carretera nacional.

Isaac Moreno sostiene varios puntos de divergencia, que se salen de la “realidad oficial”. El primero es el nombre. Esto es, quizá, lo que ha quedado menos claro y que se ha utilizado para crear más confusión. Este nombre, según las fuentes históricas que maneja, solo es válido desde Mérida hasta Salamanca. Desde aquí hacia el Norte el camino no se llamaba así. Solo en el siglo XIX o XX se decidió que todo el camino se llamaría “vía de la Plata”. Pero ni siquiera es una denominación latina, que a sus carreteras las denominaban “iter Emerita ab Asturica” (camino de Mérida a Astorga) o cosas por el estilo.

La segunda cuestión es el trazado. Los investigadores llevaban tiempo buscando los vestigios físicos de esta vía romana sin resultados, a lo largo y ancho de la provincia de Zamora donde no aparecían evidencias materiales en el trazado tradicional. Y lo que no es creíble es que desaparezcan kilómetros de trazado viario sin dejar rastro alguno.

Foto aérea del yacimiento de Villazán (Zamora),
Pueden verse las antiguas calles de la ciudad.
Foto de J. del Olmo
http://usuarios.lycos.es/arqaerea/

Por ello se planteaba el hecho de que debía discurrir por otro lado diferente del tradicional. Isaac Moreno propone su trazado hacia el Este de la actual carretera Nacional, basándose en restos materiales de una importante vía que ha podido detectar sobre el terreno.

Un último argumento tiene relación con el tipo de asentamientos que aparecen a lo largo de su recorrido.

Ocelo Duri, el paso del Duero, tradicionalmente se situaba en Zamora donde las excavaciones arqueológicas no han sacado un asentamiento romano que se pueda calificar ni siquiera de tercera. En las excavaciones de Zamora hay restos muy pobres. Sin embargo, aguas arriba del Duero existe una importante ciudad romana, en la actual localidad de Villalazán, que se extiende a lo largo de varias hectáreas. En este yacimiento hay incluso un campamento romano para una legión que debió vigilar el paso del Duero durante algún tiempo. La propuesta de I. Moreno es que este asentamiento fue Ocelo Duri y que aquí estaba el verdadero paso del Duero, lo que propició la existencia de una próspera ciudad en sus orillas.

El segundo punto de paso, Benavente, tampoco tiene un fundamento arqueológico. O lo que es lo mismo, material. Ocurre lo mismo que en Zamora. En el núcleo urbano no hay restos sustanciales de asentamiento romano y si, en cambio, unos kilómetros al Este, en un lugar denominado la “Dehesa de Morales” donde existe otro importante yacimiento arqueológico correspondiente con otra ciudad que debió ser Brigeco.

Foto aérea del yacimiento de La Dehesa de Morales (Zamora)
En el crecimiento del cereal se ven las antiguas calles del yacimiento.
Foto de J. del Olmo
http://usuarios.lycos.es/arqaerea/

Un arqueólogo que conocía bastante bien este yacimiento y con quien compartí alguna sesión del congreso, asentía satisfecho de oír en voz alta una afirmación que ya sospechaba hacía tiempo. Por allí pasaba la vía romana y no por Benavente como se empeñaba una tradición, que ahora se desvela como ficticia.

Isaac Moreno quizá no haya hecho un descubrimiento novedoso. Varios investigadores sospechaban lo que él ahora ha puesto de relieve. Pero lo que ha hecho ahora es decirlo en voz alta, con claridad y sin ambages. Su condición, ajeno de los cenáculos universitarios y académicos, hace que no maneje las habituales cautelas, que los castizos definen como “cogérsela con papel de fumar”.

Y esta es la verdadera novedad, a mi modo de ver, hablar con claridad y para todos los públicos, dar la difusión a las reuniones científicas y hacer partícipe a la sociedad de los hallazgos…

El resto de consecuencias, posiblemente tardemos años en llegar a verlas….

1 comentario:

Anónimo dijo...

el verdadero problema de la via de la plata es que los politicos quieren hacerla pasar por leon capital y que llegue hasta gijon, y que comience en sevilla, osea adoptar el tren como via romana.