lunes, 5 de mayo de 2008

Legio VII Gemina.


Titulo: Legio VII Gemina

Excma Diputación Provincial,Cátedra de San Isidoro. Instituto de Estudios Romano-visigóticos

Publicado en León, 1970

Comenzamos la serie de recomendaciones de libros con este volumen publicado en 1970. Se trata de un libro clásico, casi imprescindible sobre arqueología leonesa e historia de la antigüedad, que seguro muchos tenéis en casa o bien lo habéis consultado en alguna ocasión.

El libro recoge una serie de conferencias pronunciadas en 1968, con motivo del XIX aniversario del nacimiento de la legio VII, que reunió a todos los especialistas que en ese momento trabajaban en arqueología e historia en León o tenían algo que ver con ella.

A pesar del tiempo que ha pasado, se puede considerar que el libro sigue teniendo cierta validez y es fiable. Una buena parte trata periodos históricos anteriores o áreas geográficas diferentes y muchos artículos están en alemán, inglés o francés. Sin embargo, aquí aparecen publicados trabajos sobre minería romana, las excavaciones arqueológicas de Garcia y Bellido en la ciudad León o las del Instituto Alemán en el templo paleocristiano de Marialba.

Debido a que no ha sido reeditado resulta difícil de encontrar. Tal vez en alguna librería de León pueda quedar algún ejemplar o en la librería de algún museo. Por contra, está en cualquier biblioteca, incluso en la biblioteca pública de la ciudad de León.

No hay comentarios: